viernes, 16 de marzo de 2007

web quest:


3º de la ESO asignatura de “BIOLOGÍA y GEOLOGÍA”

LOS ALIMENTOS


INTRODUCCION













Cuando tú los tomas por la boca, te estás alimentando. Lo que luego tu cuerpo hace es descomponerlos en unas sustancias de las que estamos formados (nutrientes), para obtener energía, construir y reparar estructuras orgánicas y regular procesos metabólicos. Este proceso es la nutrición.

En cada uno de los alimentos los nutrientes están en diferente proporción y tu cuerpo necesita una determinada cantidad de estas sustancias, has de cuidar la elección que haces de ellos cuando te alimentas.

Pero no te preocupes, sólo tienes que seguir estas reglas.

LA ALIMENTACIÓN DEBE SER:
- VARIADA.
- SUFICIENTE.
- EQUILIBRADA.
- HIGIENICA.
- SATISFACTORIA.

NUTRIENTES:

HIDRATOS DE CARBONO: Son la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación. Se encuentran en: cereales, legumbres, patatas, frutas, verduras, azúcares refinados, bollería,...

GRASAS: Son la energía de reserva, vehículo de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles. Están en: tocino, mantequilla, leche, carne, pescado, yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos.

PROTEINAS: Son el material de construcción de tu cuerpo, lo hacen crecer y mantienen a punto. Fuentes: pescados, carnes, huevos, leche y derivados, legumbres, cereales y hortalizas.

VITAMINAS: Su nombre significa "amina vital". Intervienen en procesos bioquímicos y previenen enfermedades. Se encuentran en: frutas, verduras, legumbres, cereales completos, pescados, carnes, huevos.

MINERALES: Mantienen y renuevan la estructura corporal e intervienen en procesos biológicos vitales. Todos los alimentos los contienen y al igual que las vitaminas, una alimentación variada cubrirá tus necesidades.

AGUA: Es el componente más importante del cuerpo humano y la necesita para vivir y funcionar.

FIBRA: Regula el tránsito intestinal, regenera la flora del intestino, te previene de enfermedades,... Está en: cereales completos, verduras, legumbres, frutas.

TAREA

Cada día son más los problemas derivados de la alimentación en los adolescentes y es más necesario tomar conciencia de ellos.

Para ello realización de un trabajo formando grupos de 3 personas en formato word sobre unos textos que se muestra a continuación y el trabajo consistirá en contestar a las preguntas propuestas ayudándose del texto y mediante la búsqueda de información a través de libros, internet…

PROCESO

- Lectura individual de los textos que se encuentran a continuación.
- Reunirnos en grupos para comentar el contenido de los textos.
- Contestar a las preguntas que están a continuación del texto ayudándonos del texto y de la información recopilada.
- Exposición de los trabajos en clase.
- Por último se realizar un coloquio en clase para discutir sobre el tema tratado.


FRUTAS Y VERDURAS

10 Razones para comer 5 raciones de frutas y verduras.

1. Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenemos bien hidratados.

2. Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales...) y que una de las raciones sea una ensalada.

3. Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

4. Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

5. Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

6. Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (rico en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).

7. Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

8. Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa. . .). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar ti otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo v de la merienda, y tanto antes como después de las comidas...

9. Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal con atún, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades.

10. Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si las comes crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas. Pero quizás quieras probar con algo más atrevido... ¿Qué tal un flan de espinacas con gambas, un plato de lomo de cerdo a la naranja con escarola o un solomillo con pera cocida en salsa de hongos? Anímate y prueba a combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos puesto que lo admiten casi todo.

Cuestiones:

1.- Analiza tu dieta durante varios días y valora hasta que punto cumples esta recomendación de consumir 5 raciones de fruta o verdura al día.

2.- ¿Qué podrías hacer para conseguir cumplir esa recomendación?

3.- ¿Conocías todas las ventajas que tiene el consumo de frutas y verduras? ¿Cuál te parece la más importante?

4.- ¿Crees que en tu familia se conocen todas estas ventajas? En caso de que no se conozcan podrías ser tú el que lo contara en el próximo desayuno.


EL DESAYUNO


¿Por qué debe desayunar todos los días?


Los alimentos del desayuno aportan los nutrientes y la energía que el organismo del joven requiere tan pronto se ha despertado. Los nutrientes están distribuidos de manera desigual en los alimentos, por lo que el desayuno debe ser variado.

Después de 10 ó 12 horas de ayuno, el cuerpo necesita energía y nutrientes para realizar bien sus actividades diarias: el colegio, el deporte, el trabajo... La falta de desayuno explica estéis cansados, fatigados os falte energía. Si no tomáis un buen desayuno es muy difícil que después, a lo largo del día, cubráis vuestras necesidades nutricionales diarias.

Beneficios para la salud de toda la familia con un desayuno equilibrado:

- Mejora el estado nutricional; es decir, ayuda a mejorar el balance de energía y nutrientes (calcio, hierro, magnesia, vitaminas del grupo B...) que el cuerpo necesita durante el día.

- Aumenta el rendimiento físico. Si un joven realiza actividad física sin tomar desayuno puede tener una fatiga o un desmayo por falta de energía. Recuerda que el cuerpo necesita energía para poder moverse.

- Aumenta la concentración y la memoria. Un desayuno equilibrado nos aporta glucosa, el alimento de cerebro, por lo que mejora la memoria, la concentración y la creatividad.

- Da alegría y buen humor. El desayuno aumenta la glucosa (que está baja tras toda la noche de ayuno), lo que hace que el sistema nervioso funcione mejor, y ésto se traduce en alegría y buen humor.

- Ayuda a controlar el peso. Desayunar ayuda a mantener el peso dentro de límites saludables en mayor medida que si se omite esta comida tan importante del día. Cuando se desayuna no se tiene tanta hambre a lo largo de la mañana y es más fácil no picotear, lo que le ayuda a evitar ganar peso en exceso.

- Es un buen hábito. Si desde pequeños se acostumbran a levantarse con tiempo suficiente para tomar un buen desayuno, y desayunar con la familia, se consiguen buenos hábitos, y esto es positivo para la salud y el bien estar de toda la familia.

- Es la forma de comenzar el día practicando la dieta equilibrada, ya que con un buen desayuno consigues:

Más hidratos de carbono que se transforman en glucosa, el “combustible” del organismo. Los alimentos ricos en hidratos de carbono ocupan la base de la Pirámide de la Alimentación Saludable: pan en todas sus versiones (normal, integral, tostado, de molde, con frutos secos...), cereales de desayuno y/o galletas.

Más fibra... Si en el desayuno incluyes cereales, panes o galletas integrales, y fruta. Esto ayuda a no tener estreñimiento.

Más vitaminas y minerales... Un desayuno variado y equilibrado es una fuente importante de numerosas vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico, vitamina C, A, D) y minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio... Estos nutrientes hacen que tengas más energía y vitalidad.

Cuestiones:

1.- ¿Qué podría ocurrirte si realizar un ejercicio físico intenso en la clase de educación física y no has desayunado? ¿Por qué?

2.- ¿Por qué un buen desayuno aumenta tu rendimiento intelectual?

3.- ¿Puede un buen desayuno mejorar tu estado de ánimo? ¿Cómo?

4.- Sabemos que los hidratos de carbono se transforman en glucosa que es el combustible del organismo, ¿Qué alimentos debes consumir para obtenerlos? Consúltalo en la rueda de los alimentos.

5.- Investiga sobre la importancia de las vitaminas.


RECURSOS

http://www.alimentacion-sana.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_sana

http://www.ocu.org/map/src/250001.htm

http://www.aepap.org/familia/alimentacion.htm


EVALUACIÓN

- Trabajo realizado y calidad de la información recopilada.

- Exposición del trabajo en clase y buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

- Participación en el coloquio que se realizarán en clase.

- Conocimiento de la influencia de un buen desayuno en el rendimiento diario.

- Comprensión y conocimiento de la rueda de los alimentos y de los diferentes tipos de nutrientes.


CONCLUSIÓN

Con este trabajo se pretende conseguir una actitud crítica ante los anuncios de la prensa y televisión que transmitan falsos mensajes sobre la alimentación y que el alumno sea consciente de lo importante que es una alimentación saludable y que aprenda a elegir adecuadamente los alimentos.-